miércoles, 10 de junio de 2009

Haya Paz.

Esperemos que los navalcarnereños no vean en nuestras finihebdomadarias andaduras por la Dehesa de Marimartín un peligro para la integridad de la misma porque no tengo ninguna gana de ponerme a litigar, armado o sin estarlo, contra ningun oriundo de allí... que ya sé yo como las gastan... leed, leed:

"En 1519 la escasez de madera en Móstoles (jurisdicción de la Mitra toledana) era un mal endémico. Ya se habían enfrentado algunos mostoleños a los guardas de Segovia en otras ocasiones. Pero en el momento que narramos se juntaron gran número de ellos, con muchas mulas y carreteras, para entrar en la dehesa de Mari Martín a cortar leña. Pretendiendo evitar ser prendidos por los guardas, además de formar numeroso grupo, iban " a mano armada" , bien provistos de armas ofensivas y defensivas. Los guardas los detectaron, pero como nada podían hacer contra tanta gente armada corrieron a Navalcarnero para denunciar el hecho. Se tocó la campana de la iglesia a rebato y se reunió un gran gentío.
Salieron los navalcarnereños "con armas, lanças e ballestas e espadas" y fueron al encuentro de los mostoleños. Se enfrentaron unos contra otros y hubo "muy gran ruydo ". Total, que los de Navalcarnero "descalabraron" a varios vecinos de Móstoles y a la inversa. Pero el enfrentamiento se inclinó en esta ocasión a favor de los navalcarnereños. Apresaron éstos a muchos vecinos de Móstoles, que trayeron presos a Navalcarnero, y les tomaron muchos "capotes e azadones e achas e otras armas que traían". El resto huyeron como pudieron.
No era la primera vez que estos enfrentamientos tenían lugar y el asunto estaba enconado. Por lo que tuvieron que venir "hombres honrados de Móstoles" a pedir al Concejo que pusiese en libertad a los presos, que les devolvieran las "las prendas" y que todos "fuesen buenos amigos".
Se desconoce cómo se resolvió el asunto por no haber hallado el proceso. Era costumbre que los alcaldes de Navalcarnero ordenaran una información, formarán un pequeño proceso y luego impusieran multas que habían de pagarse antes de recobrar la libertad o rescatar las prendas. Seguro que así se hizo, pero no cabe duda de que la intervención en este caso de "los hombres honrados de Móstoles" suavizaría las penas"
.

No hay comentarios: