martes, 9 de marzo de 2010

Rhythm ´n´ O

El Coto de las Maravillas me ha hecho entender lo importante que es dar con el ritmo correcto para cada mapa.

Cada plano, cada carrera, requiere de un ritmo determinado (y es posible que dentro de cada carrera también cada tramo exija el suyo). Imposible correr en la Berzosa como en Navalcarnero como imposible es correr en Peguerinos como en Guadix.

Obvio sí pero, a juzgar por los comentarios en Cehegín tanto de los orientadores "diletantes" como de los “profesionales”, difícil de llevar a la práctica. ¿Por qué?

Mi teoría, que no deja de ser la de un orientador neófito bastante malillo (también con mucho interés y absolutamente entregado a este deporte) es que mientras que otras cuestiones técnicas son relativamente fáciles de interiorizar y mecanizar (una vez mecanizado el acto o gesto técnico de que se trate el deportista ya no ha de pensar en él para ejecutarlo correctamente*) esta del ritmo no es una cuestión, al menos para los que no tocamos plano más que de semana en semana y por su propia esencia, de sencilla automatización (casi a cada momento has de revisar conscientemente si estás leyendo bien).

Solución (perdón por lo pretencioso de la afirmación): No queda otra que prestarle atención prioritaria tanto en el fase de planteamiento: has de tener bien claro el tipo de carrera al que te vas a enfrentar; como durante el desarrollo de la prueba: hay que alcanzar un estado de alerta y concentración tal que la corrección de los posibles errores de ritmo sea inmediata cuando no automática (bueno ya... lo antes posible).

En Cehegín me equivoqué de ritmo el sábado y no me dí cuenta hasta la baliza 15.

Ya tengo detectado el problema y, quizá (¿alguien quiere dar su opinión al respecto?), también la solución.

Pocos sitios tan buenos como La Berzosa para llevar a la práctica eso del ritmo adecuado.

Ya os contaré ...

*Por ejemplo: un tenista avanzado o experto cuando va a ejecutar, pongamos, un revés no necesita pensar en que ha de mirar la bola, variar la empuñadura de la raqueta, ponerse de lado apuntando con el hombro a la pelota, agacharse, flexionar, apoyar el peso del cuerpo sobre la pierna de ataque etc... todo eso lo hará inconscientemente, mecánicamente.

3 comentarios:

Competencia de Runoway-El Carnoso Prosista dijo...

hubo una conversaciones relacionada con esto en la fragoneta en el ciaje de vuelta.si no entendí malal sabio,hallar el ritmo perfecto en cada carrera y cada tramo forma parte de la tarea de poner en practica la tecnica de la mejor manera posible,es decir,forma parte de la tactica y no de la tecnica.


nos vemos en la berzosa

After-O dijo...

Matiz importante: tomo nota.
Gracias por la aportación.
Sí, nos vemos en la Berzosa.

Gacela dijo...

sin duda en la berzosa por el camino ese, el rhythm que llevaba era el bueno!