lunes, 29 de octubre de 2012

El Quid.


El primer clasificado tarda cuarenta segundos menos que el segundo en el punto número 11. ¿Por qué tanta diferencia en un tramo 10-11 tan corto (en el plano: control 10 al sur, control 11 al norte? Supongo que así en parado la mayor parte de vosotros puede decir por qué pero seguro que no hace falta que os diga que en carrera dándolo todo la cosa era mucho más complicada.

¿Os habéis dado cuenta de dónde está el quid del tramo?

Vuestros comentarios serán bienvenidos.

Ah¡¡, por muy cierto, el primer clasificado ganó no por hacerlo mejor en este punto (que también) sino porque, en general (no hay más que ver los parciales), lo hizo mejor que el segundo.



10 comentarios:

Unknown dijo...

No es fácil ver cual es la ruta buena y menos en carrera.

Yo por suerte en mi carrera tenía esa elección para salir de la baliza que lo hacía mas sencillo.

After-O dijo...

Sí efectivamente, si la elección era para salir la cosa mejoraba, porque entonces la decisión no dependía tanto de la lectura del mapa como de la observación del terreno: el pasadizo desde la plaza se veía perfectamente (todo lo contrario que desde la calle, parecia un portal).
Un millón de gracias por tu comentario, Nebur

Raul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raul dijo...

Qtal?
A mí me sorprendió mucho la forma en que estaban dibujados los pasos. En carrera no los vi y no los cogí. En nuestro trazado https://docs.google.com/open?id=0B_yw195JxoyTZzh2ZGVrZEVRM1E
había dos tramos en los que podían cogerse, el 8-9 y el 18-19. Como decía no los vi, pero creo que aunque hubiese visto las líneas discontinuas no me habría atrevido a meterme por allí. Tengo demasiado asociado el paso bajo edificios al gris claro con el que habitualmente suele dibujarse. Curiosamente hice el mejor parcial en el tramo 8-9 cogiendo la opción de la izquierda. Se ve que no había tanta diferencia. En el 18-19 también fui por la izquierda y el rodeo me costó 11segundos respecto al mejor parcial. Mi parcial es el segundo en este tramo y aquí sí que la diferencia entre el ganador del parcial y el resto es muy muy grande, yo conseguí no perder tanto seguramente porque mi ritmo de carrera se mantuvo alto.
Me enteré de la existencia de los pasos ya en meta, hablando con el creador del mapa y trazador de la prueba. Me comento que en la normativa en castellano: http://www.fedo.org/cartografia/Normativa/ISSOM_2007_Esp.pdf
y en ingles: http://orienteering.org/wp-content/uploads/2010/12/International-Specification-for-Sprint-Orienteering-Maps-2007.pdf
el gris claro es el símbolo 526.2 en inglés “Canopy”. El cartógrafo entendió al leer la normativa que este símbolo se ajustaba más a marquesinas o construcciones de este tipo que a pasos bajo edificios. La normativa no habla explícitamente de pasos bajo edificios, pero sí de “passages” . El símbolo que se utilizó 518.1 “underpass or tunnel” según la normartiva es para pasos subterráneos o túneles, la normativa parece dejar claro que el aspecto de “subterráneo” es importante. Por otro lado remarca que si se van a usar estos pasos hay que remarcarlos con el símbolo 708.1 para marcar su existencia.
Ejemplos de pasos bajo edificios pintados en gris hay muchísimos, en realidad creo que siempre los he visto dibujados así. Me ha parecido interesante recordar ejemplos en los que el símbolo 518.1 de paso subterráneo ha tenido gran importancia:
Tirando del impresionante archivo de mapas de Øystein Kvaal Østerbø:
http://okvaal.com/maps/ (de 2011 en adelante)
http://okvaal.com/kart.html (de 1999 a 2010)
La final del WOC2008 y un paso subterráneo decisivo en el tramo 7-8 http://okvaal.com/kart/2010/sommer/pages/2010.08.08%20WOC%20Sprint%20Final%20Festningen%20Trondheim%20Norway.htm
Reconozco que personalmente son detalles que me cuesta ver y que pueden marcar la diferencia entre hacer un buen papel o perder una carrera. En el sprint del CEO 2007 en Buitrago de Lozoya, Roger no tuvo problemas para ver el paso debajo de un túnel ganando unos segundos de gran calidad respecto a los que no lo vimos.
Los mapas de sprint en zonas urbanas con en ocasiones son muy complicados de dibujar como podíamos apreciar en esta entrada de Raúl Ferra en la que comentaba su experiencia con un mapa multinivel en Londres: http://raulferra.blogspot.com.es/2012/09/london-city-race-2012.html .
Todo este tocho para poner un pequeño grano de arena en la difícil labor de realizar mapas de orientación. Crear mapas de orientación es un arte y los cartógrafos tienen todo mi respeto ya que sin ellos no existiría este deporte. Se agradece mucho correr en mapas nuevos como el del otro día y con un trazado en el que había que estar atento y luchando toda la prueba.
Perdona por la extensión del comentario. Como sé que hay mucho orientador de calidad que escribe y lee este blog me he animado ;-)

Un abrazo.
Raúl.

Raul dijo...

Completo la chapa anterior con un mapa de todo un lujazo de blog como es el de Semidesiert-O : http://dhofar.wordpress.com/
En esta entrada http://dhofar.wordpress.com/2012/08/27/euromeeting-tyr-ol/
cuelga un mapa de sprint con bastante pasos subterraneos marcados con los dos simbolos, el 518.1 y el 708.1

After-O dijo...

Extraordinario, Raul. Muchas gracias por tomarte el tiempo que te has debido de tomar para darnos tantos y tan contrastados datos. Es muy de agradecer tanta objetividad y calidad en el análisis de las carreras.
Poco que añadir a tu, insisto, magnífica exposición. Si acaso, que yo tampoco vi los pasos hasta que no llegue a la meta. Allí estuve comentando con los de Toledo: en el mapa de la ciudad ellos los pasos los simbolizan en gris claro.
Coincido contigo, todo por la O.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Raul, un comentario extenso pero muy interesante y de mucha calidad. A mi me ha permitido aprender un poco y profundizar en el tema.

Cuando lo vi, me planteaba ciertas dudas sobre si era correcto el símbolo, ya que no recordaba haber visto representado pasos de este tipo con gris claro.

Repasando la normativa y viendo los mapas sigo teniendo dudas de cual es el símbolo correcto. En mi modesta opinión creo, para este tipo de pasos, mas sencillo de interpretar con un gris claro(símbolo 526.2). El símbolo 518.1 lo veo mas apropiado para situaciones en las que hay pasos a dos niveles como son algunos de los ejemplos que muestras, un paso subterráneo bajo una carretera o similar.

¿Que opináis?

Gracias por enseñarme algo Raul y gracias a After-o por hacernos reflexionar sobre este tema.

andreu dijo...

El gris claro (526.2) se usa para pasos con techo, cubiertos. Lo que (me parece parece, porque no estuve) era este caso.
Y el símbolo 518.1, se marca cuando hay dos niveles y se puede pasar por el paso de abajo, ya que solo se cartografía el de arriba. Se suele usar para puentes, pasos subterráneos (p.e. un paso de peatones subterráneo para cruzar una carretera.) Este último es, a veces, bastante difícil de interpretar por el corredor, pero en este caso no dice nada ya que solo hay un nivel.
Yo no habría pasado.

Andreu

Raul dijo...

Qtal compañeros?
Tenía ganas de comentar alguna cosilla más sobre el mapa que creo interesantes como el uso de diferentes grosores de línea negra (en el mapa hay hasta 4 grosores diferentes) y la posibilidad de sustituir alguno de esos grosores por el símbolo que se usa para los muros franqueables en sprint, el 519.1, con línea gris clara, un símbolo específico de sprint que no es conocido de todos los corredores. También me parecía interesante hablar del tema de la escala 1/4000 fue la de la carrera, frente a 1/5000 que es la habitual en sprint y la diferencias entre correr y cartografiar en una u otra... Pero ver que el juez controlador le ha puesto un 2 en la escala de 1-5 al mapa en su valoración de la prueba
(enlace: https://sites.google.com/site/femado2/informes/20121027%20INFORME_10%20LCM_Urbana%20NAVALCARNERO.doc.pdf?attredirects=0 )
, me desanima un poco porque puede parecer que es tirar más piedras contra un mapa con el que pase un rato muy divertido y entretenido y en el que me gusto correr. Yo creo que le habría puesto un 3,5. Como dije en el anterior comentario lo más importante para que exista este deporte son los mapas y creo que hay que apoyar a los pocos cartógrafos que tenemos. Que no se entienda esto como una crítica al juez controlador, que creo que ha hecho un informe detallado, incluso aportado ejemplos, pero es que como decía yo lo veo desde el punto de vista de que disfrute corriendo con el mapa y es con lo que me quedo.
Un abrazo.
Raúl.

After-O dijo...

Yo hasta el momento no veo en todo esto más que opiniones muy constructivas. Espero por tanto que nadie se moleste. Yo doy un 10 para el cartógrafo, un 10 para el juez controlador, y un 10 para el trazador: todos han hecho su labor de buena fe. Y a partir de ahí empieza la opinión, la mera y valiosisima opinión de gente como vosotros(Andreu: Subcampeon del mundo de Sprint JWOC 2011 Polonia ¿Cómo no escucharla?).
Un abraz-o a todos.